Centro Integral de Ayuda a la Mujer Inmigrante
CIAMI
PERFIL DE ATENCIÓN
Ofrecemos apoyo a mujeres migrantes y a sus familias en situaciones vinculadas a:
la protección internacional
– Si tienes procedimiento de proteccion internacional/asilo en trámite o tienes intención de iniciarlo
– Si te han concedido el estatus de refugiada/apátrida, protección subsidiaria o permiso de residencia y trabajo por razones humanitarias.
la exclusión social
– Si te encuentras en situación o riesgo de exclusión social
– Si te encuentras en situación de sinhogarismo
Te invitamos a un paseo virtual por el CIAMI
Nuestra historia
El CIAM nace en 2008 como Centro externo de Ayuda a la Mujer que complementa los Servicios ofrecidos por las Hermanas Josefinas Trinitarias en la Casa de Acogida Nazaret.
En estos 15 años de historia han recibido asistencia más de 3.400 mujeres en situación de vulnerabilidad: inmigrantes sin recursos, personas sin hogar, víctimas de violencia de género, mujeres en situación de trata de seres humanos…
También han sido atendidos sus hijos a cargo.
Ofrecemos ayuda desde una perspectiva integral en la que se abordan todos los ámbitos de la vida de la mujer: personal, familiar, laboral y social.
En los últimos años, asistimos al aumento drástico del número de personas solicitantes de protección internacional en todo el territorio nacional. En la mayoría de las ocasiones, la rapidez con la que se producen acontecimientos vitales traumáticos en la vida de estas personas les impide planificar su proyecto migratorio. Se encuentran así, en nuestro país sin tener información y recursos que les puedan facilitar su integración social.
La ciudad de Valladolid se enfrenta al reto de integrar a estas personas como ciudadanos de pleno derecho, entendiendo esta situación como una oportunidad de enriquecimiento cultural para la ciudad y para todos sus habitantes y no como una amenaza que suponga un riesgo para una convivencia intercultural pacífica. Desde nuestra entidad queremos sumarnos a este reto.
Con un trabajo de sensibilización con la población en general tratamos de eliminar prejuicios o estereotipos que puedan existir hacia personas que provienen de otros países, con diferentes culturas, que en ocasiones pueden ser etiquetadas por el hecho de ser extranjeras, lo que puede ser un obstáculo para estas personas en sus procesos de integración social.
Además, queremos ampliar el alcance de nuestro programa, incorporando el contexto familiar de las mujeres a nuestra intervención profesional. Para ello les ofrecemos un Servicio de Orientación Familiar y nuevos Servicios y Talleres para toda la familia.
A partir de 2019 hemos querido dar un paso adelante en la intervención con colectivos de mujeres inmigradas: queremos colaborar en los procesos de inserción de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad. Las destinatarias de nuestros Proyectos se ven envueltas en un proceso de migración forzosa; han tenido que huir de sus países de origen forzadas por diversas causas: guerra, violencias, amenaza de muerte, catástrofes naturales, persecución… y al llegar a la sociedad de acogida se encuentran en una situación de exclusión añadida a la de su partida. El apoyo a sus procesos de inserción tiene como objetivo su integración social, familiar y laboral para romper este doble círculo de vulnerabilidad.
NUESTRA LABOR
Desde su origen la entidad Hermanas Josefinas de la Stma. Trinidad en Valladolid apoya a mujeres inmigrantes en sus procesos de inserción social.
Recientemente la entidad ha adquirido una nueva sede que pueda responder con más eficacia a las necesidades de las usuarias
(mejores condiciones de ventilación, luminosidad, espacio, amplitud). No se trata solo de una adaptación de la sede anterior sino de una renovación y ampliación de los recursos que les ofrecemos queriendo llegar así a un mayor número de destinatarios.
En línea con esta perspectiva ha cambiado también el nombre de nuestro Centro: CIAMI ( Centro Integral de Ayuda a la Mujer Inmigrante). Queremos centrar nuestros esfuerzos en el colectivo «mujer inmigrante en situaciones vinculadas a la protección internacional y a la exclusión».